"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

martes, 1 de junio de 2010

PIET MONDRIAN LA ABSTRACCION PURA



Piet Mondrian (1872-1944), puede considerarse el artista de la geometría, originario de Holanda, es considerado como el pintor abstracto por excelencia, sus primeros trabajos, paisajes y bodegones eran relativamente realistas. “El árbol gris”, anuncia lo abstracto, que era una transición a su obra geométrica; no obstante, también enseña una postura precisa en el mundo real de la vida y la muerte. “El árbol gris” es arte realista que a la vez es el comienzo de lo abstracto. Si ignoramos el título nos encontramos con una pintura abstracta, si lo consideramos, tenemos un árbol gris. El pintor afirmaba que había hecho estos cuadros para ganarse la vida; no obstante, poseen una frágil delicadeza, preciosa y excepcional.


"El Árbol Gris"

Mondrían buscaba un estilo donde privaba lo honesto, su más ferviente anhelo era obtener la pureza personal. Evitar lo que agradaba a las mentes estrechas y acceder a una simplicidad, si se quiere, divina. Puede percibirse monótono, pero él realizaba su obra con una lírica seguridad y equilibrio que convierte su arte en una expresión tan pura como él deseaba.


“Pintura en diamante en rojo, amarillo y azul”

Piet Mondrian fue riguroso con las reglas de trabajo que se impuso. Sólo utilizaba colores primarios, blancos, negros y formas de lados rectos. Sus teorías y estilo son una triunfante reivindicación de la austeridad. “Pintura en diamante en rojo, amarillo y azul” pareciera estar desprovista de espacio tridimensional, pero de hecho se trata de una obra increíblemente dinámica. Las grandes figuras resultan densas por su tensión cromática, El diferente grosor de los bordes negros las contiene en un balance perfecto. Se integran continuamente al observarlas lo que atrapa la atención del vidente. Se experimenta una sensación de encontrarse con una visión de cómo se supone deben ser las cosas, pero que nunca lo son.


"Broadway-boogie-woogie"

2 comentarios:

  1. me gusta mucho tu espacio, de verdad te felicito! voy a estar leyendote y aprendiendo de tus post!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!, muchas gracias por tus palabras. Bienvenida al blog. Es gratificante saber que es una fuente de información de interés para ti.

    Saludos.

    ResponderEliminar