"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

sábado, 19 de junio de 2010

Símbolo ancestral: La Cruz



La Cruz, es el más universal entre los signos simbólicos, el cual de ningún modo se limita al ámbito cristiano. En primer lugar reproduce la orientación en el espacio, el punto de intersección del “arriba/abajo” y de “derecha/izquierda”, es la unión de muchos “sistemas duales” en forma de una totalidad que se corresponde a la figura humana con los brazos extendidos. Representa con respecto a los puntos angulares “la cuaternidad”, pero también el número “cinco”, si se incluye el punto de intersección (del punto de vista propio). Junto con el círculo es un elemento estructural de muchas imágenes de meditación, de mándalas y planos de templos e iglesias.


Cruz del “Codex Fejérváry-Mayer”

Regularmente son dispuestos en forma de cruz en muchas culturas representaciones del cosmos (ejemplo, en el “Codex Fejérváry-Mayer” del antiguo México) Igualmente se mostró de la misma forma el “paraíso” bíblico con los cuatro ríos que nacen de él. La cruz dentro de un círculo (cruz de “rueda”), junto con el significado cosmológico, es también símbolo de la división del año en cuatro secciones. Con respecto al eje vertical, la cruz que une el cenit y el nadir, tiene también relaciones simbológicas con el eje del mundo. Horizontalmente la cruz, divide los cuadrados en cuartos iguales, como la disposición ideal de la ciudad romana con las calles Decanus y Cardo existentes en todos los campamentos, que se cruzan en el centro. Igualmente, existen mapamundis de la época medieval elaborados frecuentemente (junto al esquema T) en forma de cruz con Jerusalén en el centro.


Ciudad ideal romana: Se ve la cruz formada por las vías "Decanus" y "Cardo"

Aspecto Mágico

Las encrucijadas se asocian a menudo con las intersecciones de las calles de los vivientes con los muertos, como se ve con los pueblos africanos. En prescripciones de conjuros mágicos, tales encrucijadas se recomiendan frecuentemente porque retienen a los espíritus indecisos sobre qué camino podrían tomar.

Visión Religiosa


"La Crucifixión" de Giotto. Se oserva detalle de la calavera de Adán

La especulación cristiana en los símbolos hace una relación entre imágenes de orientación cruciforme con un centro ideal, con la imagen de la Cruz de Cristo. Un ejemplo de lo expresado se halla en la historia del “Libro de Adán”: “Por orden de Noé, su hijo Sem, y su nieto Melquisedec, guiados por un ángel, trasladan a un nuevo lugar, (centro de la tierra) los huesos de Adán enterrados en una cueva. Y allí coinciden los cuatro extremos. Porque cuando Dios creó la tierra, su fuerza se extendió ante ella y la tierra corrió ante ella desde cuatro lados como viento y suave brisa. Y Allí se detuvo su fuerza y reposó. Allí se realizará la redención…Cuando ellos llegaron al Gólgota, que es el centro de la tierra, el ángel mostró a Sem este lugar…Entonces las cuatro partes se separaron y la tierra se abrió en forma de cruz, y Sem y Melquiesedec depositaron el cadáver de Adan…los cuatro lados se movieron y rodearon el cadáver de Adán y se cerró la puerta de la tierra exterior. A este lugar se le llamó “Lugar de la Calavera”, porque en él se colocó la cabeza de todos los humanos…” Por esto algunas pinturas medievales muestran al pié del Gólgota la calavera del patriarca Adán.

El simbolismo cristiano común de la cruz está referido al instrumento de ejecución de Cristo, objeto de excesiva crueldad, que, sin embargo, mediante la resurrección adquiere su significado de vida eterna. En el caso de la crucifixión de Jesús la cruz tendría probablemente la forma de T (patibulada) y, como cruz en forma de “Tau” conocida igualmente como cruz de “San Antonio”. Constituía un antiguo símbolo de la elección divina mencionado en el Antiguo Testamento. Desde el punto de vista formal recuerda el símbolo del martillo (Martillo de Thor, amuleto germano). Coronada con un círculo o lazo oval se convierte en la cruz egipcia de la vida (cruz de anj, cruz ansada o cruz ansata), representada a menudo en la mano de dioses o de faraones, caso de Atón, dios del Sol en la etapa monoteísta de Amenhotep IV.


El Anj o cruz egipcia de la vida

Otras variantes

Cruz de San Andrés en forma de X, cruz decusata en la que se dice fue sacrificado el apóstol.

Cruz Rusa: Consistente en una cruz con letrero (Titulus) y travesaño para los pies colocado de forma oblicua.


Cruz Rusa, Nótese el detalle de la calavera en el pie de la cruz

La cruz en Y ahorquillada o cruz del buen ladrón, va provista a menudo de ramas y hace referencia a antiguas imágenes simbólicas del árbol de la vida.

Heráldica: son conocidas diversas formas de cruces que en parte poseen significado simbólico entre ellas destacan la cruz de Jerusalén, una cruz potenzada con cuatro pequeñas cruces en las esquinas, que fue escudo del Reino de Jerusalén durante las cruzadas. Las cinco cruces juntas hacen referencia a los cinco estigmas de Cristo recibidos en la crucifixión.


Cruz de Jerusalén

La combinación de cruz y círculo en la que los maderos rebasan el primero como en l “cruz irlandesa”, se llama “cruz de queste” significando “queste” la búsqueda de aventuras caballerescas como prueba de valor.
Se designa cruz de lirio una imagen heráldica en la que sus cuatro extremos muestran el símbolo simplificado del lirio. Esta cruz es el distintivo es el distintivo de la orden militar de caballería de Alcántara en Castilla, fundada en el año de 1156.


Cruz Potenzada

La cruz de flecha presenta en los extremos puntas de flecha; es un símbolo político, llamado en Hungría nyilaskereszt, y como emblema del partido facista de allí en los años 30 del siglo pasado debía recordar las flechas de los conquistadores magiares del país húngaro y con ello la grandeza de entonces. En Austria la cruz potenzada era al mismo tiempo el símbolo político de “Frente Patriótico” que con ello esperaba establecer u signo contrario a la cruz gamada (esvástica) del nacionalsocialismo que alemán de ese tiempo. La “esvástica” distinguía igualmente a la “Sociedad Thule” fundada en 1918 y de la “Brigada Ehrhard” y fue importada en 1920 a la bandera del Partido Nacionalsocialista, y concebida por Hitler como símbolo de la “lucha del hombre ario”.


Esvástica, emblema nazi

Otras cruces empleadas en heráldica son, por ejemplo, la cruz trebolada, símbolo de San Patricio, la cruz de Malta con los brazos escindidos. Etc.


Cruz de Malta


Como se ha visto, existen referencias ancestrales de la cruz en muchas civilizaciones a lo largo del tiempo, Oriente, Occidente, en el Nuevo Mundo, el imperio Inca, en la Creta minoica. Símbolo utilizado para la orientación y llevado a significaciones religiosas y políticas que aún permanecen vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario