"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

lunes, 7 de junio de 2010

QUINTETO CONTRAPUNTO. ENSAMBLE PERFECTO

Desde pequeño mi aproximación musical contó con el singular sonido, armonía y ritmo de este grupo de músicos que con su especial talento hicieron de la música venezolana un referente del folklore autóctono, sino que además proyectó su calidad fuera de nuestras fronteras. Para mi escucharlos era un divertimento, comenzar a seguir la primera voz para luego escuchar la segunda y tercera, etc; al principio no podía llevar la letra. Luego con el tiempo, aprecie la maravilla que salía de esos discos. Especiales fueron sus interpretaciones de aguinaldos y villancicos, la hermosa canción “Niño Lindo” cuya voz principal era la de Morella Muñoz que es una huella grata e indeleble junto a otras interpretaciones emblemáticas como “Manzanares” y “La Puerca”.
Dedico esta entrada a mi Tía Petty, con todo mi amor.




Fundado en 1962, los integrantes originales del Quinteto Contrapunto fueron Jesús Sevillano, Rafael Suárez, Morella Muñoz, Aída Navarro y Domingo Mendoza.

Este proyecto surgió luego que Rafael Suárez, realizara una serie de arreglos para dos voces, sobre temas tradicionales, durante un período de estudios académico-musicales en Italia. A su regreso, varias personas del Orfeón Universitario, encantadas con la propuesta, le recomiendan ampliarlo a 5 voces típicas: bajo, barítono, tenor, soprano y mezzosoprano.



Con la realización de estos arreglos surge el Quinteto Contrapunto, siendo este grupo el primero en encarar la música popular con la metodología y el tratamiento de la música académica.

El impacto fue tal, que a los pocos meses de fundados ya tenían grabado su primer disco y ya habían recorrido gran parte de la geografía nacional. Por primera vez en Venezuela una expresión musical tenía igual aceptación por parte de los músicos de escuela como de los sectores populares.



Así el Quinteto Contrapunto se convirtió en el punto de referencia obligado para la música tradicional venezolana. No es exagerado decir que todos los grupos que se lanzaron posteriormente al rescate de las manifestaciones musicales autóctonas de Venezuela, seguían y siguen los pasos de estos pioneros.

Este quinteto vocal generó que muchísima gente se volcara a la búsqueda de nuestras raíces, de la misma manera que crean olas de seguidores los grupos de rock.




Por supuesto un trabajo de tan alta categoría se proyectó mucho más allá de nuestras fronteras y se convirtió en punto de referencia en muchos otros países.

Por múltiples vicisitudes y el fallecimiento de su director y creador, el grupo había cesado sus actividades. Sin embargo se ha planteado la posibilidad de continuar y se ha hecho una ampliación de repertorio con los nuevos integrantes.

Discografía

•Música popular y folklórica de Venezuela

•Quinteto Contrapunto, Vol 2

•Quinteto Contrapunto, Vol 3

•Quinteto Contrapunto, Vol 4

•Quinteto Contrapunto, Vol 5

•Serie 32 Quinteto Contrapunto. Música popular y folklórica de Venezuela, Polygram 1998



Fuente: http://www.musicavenezuela.com/popular/quinteto_contrapunto.php

1 comentario:

  1. Hola es un gusto conocer a través de la red a tan importante grupo. Yo soy originario de Hidalgo, México. Nosotros tambien pertenecemos a un grpo coral al que llamamos contrapunto y cantamos música tradicional mexicana. Espero que podeamos mantener comunicación. Gracias.

    ResponderEliminar