"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

viernes, 11 de junio de 2010

“Enfermos Ilustres”

Una reciente publicación en España resalta el efecto que las enfermedades padecidas por artistas, músicos, y demás personalidades sobre su obra y en consecuencia sobre la historia de sus disciplinas y del hombre en general. El libro del catedrático de Medicina Interna Blas Gil Extremera, relata la historia de más de cien personajes históricos, cuyas obras pudieron ser fruto de sus dolencias. «Analizo desde la perspectiva médica a un total de cien personajes desde la época romana a nuestros días, pasando por la Edad Media, Barroco, Renacimiento y Romanticismo, entre otras muchas épocas», comenta Gil Extremera durante la presentación a la prensa del título. Pintores, escritores, compositores, políticos, reyes e historiadores han pasado por la 'consulta histórica' de este médico humanista.
El libro se plantea la enfermedad como un “potenciador” o “influencia” determinante sobre decisiones estratégicas, trabajos, partituras, escritos, etc.

Casos emblemáticos:

Arte



En cuanto a la actividad artística, indica que las geniales obras de Vincent Van Gogh «están relacionadas con la epilepsia que padecía el pintor», al igual que los 'Relatos de misterio e imaginación' de Edgar Allan Poe están asociados a «su adicción al alcohol y las fases de 'delirium tremens'».



Haendel
Uno de los casos en los que la salud aparece unida a la creación se advierte, siempre según el internista, «en el compositor Heandel, quien sufrió un ictus cerebral del que se recuperó por completo y fue cuando compuso, en agradecimiento a su milagrosa salvación, su famoso 'Mesías', porque anteriormente sólo había compuesto óperas».



Paganini
«La extraordinaria habilidad de Paganini se debía a que padecía la enfermedad de Marfan, y estas personas poseen unos dedos delgados y largos con una enorme hiperelasticidad, lo que les permite posiciones imposibles de los dedos sobre el violín, lo que se llama aracnodactilia, dedos de araña».



Mozart
«De quien siempre se dijo que había sido envenenado por Salieri, cuando el compositor de Salzburgo falleció por una insuficiencia renal crónica, cuyo origen fue una infección de la faringe». «Mozart estuvo consciente hasta el último instante e incluso la tarde en la que falleció había estado cantando su inacabado 'Réquiem'»



Rainer María Rilke
El caso del gran poeta alemán Rainer María Rilke guarda una relación casi macabra entre el objeto más mencionado de su poesía, la rosa, y la causa de su muerte. «Rilke padecía tuberculosis, una enfermedad incurable en aquella época, y la única recomendación médica consistía en que se trasladara a un lugar soleado, y se fue a Ronda», relata el médico y escritor. «La tuberculosis se le complicó con una septicemia y falleció al pincharse con la espina de un rosal, la flor que más había cantado en sus versos»

Fuente: http://www.ideal.es "El Ictus del Mesias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario