"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

martes, 22 de junio de 2010

Auge y caída de un hombre del Renacimiento: César Borgia



Este controversial personaje de la historia renacentista italiana y en particular del Vaticano, nace en Roma el 13 de septiembre de 1475, primogénito de Rodrigo Borgia, cardenal de la Iglesia Católica y de Vannozza Catanei, una de sus amantes. Perteneció a la influyente dinastía Borja proveniente de España, arraigada en Valencia, donde disfrutaba de territorios y cargos.

Tras la elevación al papado de su padre en agosto de 1492 (conocido desde ese momento como Alejandro VI) recibe diversas dignidades y posiciones influyentes en la jerarquía eclesiástica, siendo la más destacada la de cardenal en 1493, anteriormente ya había sido nombrado protonotario apostólico, obispo de Pamplona y arzobispo de Valencia. Mas sin embargo, estas dignidades no eran del gusto de César quien no deseaba dedicarse a la religión, por mucho que en su tiempo, su ejercicio contaba con amplias esferas de influencia política, y económica, por descontada la liberalidad con que sus miembros vivían. Su ambición era el poder de las armas, que en ese momento se encontraba en manos de su hermano Juan, duque de Gandía, pero que debido a su inesperada muerte en junio de 1497 de forma violenta, logra asumir luego de renunciar a todos sus cargos en la iglesia (1498). Se casa con Catalina D´Albret, hermana del Rey de Navarra, bajo la anuencia de Luis XII de Francia. Esto en el juego político implico para el Papa (Padre de César) la obtención del apoyo francés para recobrar su perdida autoridad en la Romaña a cuya conquista se lanza César.


Papa Alejandro VI

El rey francés le otorga el ducado de Valentinois, nombre que luego se transforma en duque valentino, henchido con el viento del poder que representa se dedica con ahínco a la empresa, al comando de su ejercito conquista Forli e Imola, hecho que le vale su nombramiento por parte del pontífice como general de los ejercitos pontificios y gonfaloniero de la iglesia (portador del estandarte de la Santa Sede).

El desarrollo de los acontecimientos y el juego de la política entre el Vaticano y el resto de los poderes europeos del momento son intensos. La alianza entre el Pontífice y el Luis XII implica la ruptura del primero con el reino de Nápoles, plaza española. Vale decir que anteriormente la estrategia papal fue la de conseguir el apoyo español para sus aspiraciones en la Romaña.


Lucrecia Borgia

Con en el estado de cosas descrito, la situación para Alfonso de Aragón, esposo de Lucrecia Borgia (hermana de César) era de sumo riesgo ya que era hijo bastardo del rey de Nápoles. Todo esto culmina en un atentado contra Alfonso en San Pedro que le deja muy mal herido, pero aun vivo, luego, pasado un mes, y en presencia de Lucrecia, es asesinado por la mano ejecutora de César, “Don Miquelle”, hecho reportado por el embajador de Venecia.


Nicolás Maquiavelo

Las incursiones y victorias militares del duque valentino continúan, conquista Rimini, Pesaro y Faenza, cuyos señores aparecen posteriormente muertos en el Tíber atados a rocas. Alejandro VI, exultante por los logros del hijo lo hace duque de la Romaña. El nuevo duque negocia con Florencia, ciudad lindante con sus territorios y en las comisiones encargadas de discutir los tratados estaba como observador Nicolás Maquiavelo, quien luego escribirá su obra “El Príncipe”, basado en sus observaciones y experiencias con Borgia. Maquiavelo queda impresionado por la capacidad que tenía para obtener el afecto del pueblo y a la vez imponer su voluntad sin lugar a desviación alguna. Era un hombre popular, gentil y despiadado. Sus nuevos súbditos le consideraban un buen gobernante, prudente, y justo. En el plano personal era un seductor, gran bailarín, elegante y refinado cortesano, de buena mesa y buena platica. Sabía compartir con sus pares y soldados. Hombre de valentía y fuerza legendarias. No obstante, tras esa fachada, había un personaje cuya mente hacía fríos cálculos políticos, con una asombrosa capacidad para fingir y un carácter implacable.

Su avasallante carrera continúo un poco más, pero no mucho, pues cuando se disponía a expandir sus dominios ocurre la debacle que marca el origen de su caída y posterior desprestigio. El 06 de agosto de 1503 él y su padre acuden a un banquete en la propiedad del cardenal Adriano Fornetto, las fiebres palúdicas azotan Roma y ambos caen enfermos, existen suspicacias en cuanto a la tesis de un posible envenenamiento, mas no hubo confirmación. La causa oficial fue la malaria, que provoca el fallecimiento del Papa el día 18 del mismo mes. Su hijo sobrevive.


César Borgia, enfermo, abandona el Vaticano tras la muerte de su padre.
Óleo por Giusseppe-Lorenzo Gatteri. Siglo XIX.


Tras este suceso toda su obra se tambalea hasta finalmente desmoronarse. Con el advenimiento de Julio II al papado, quién le promete su apoyo para mantener La Romaña, por el contrario no lo recibe, ya que Julio (conocido como el papa guerrero) realmente quiere arrebatársela a toda costa. Es encarcelado, para luego huir hasta Nápoles y caer prisionero de los Reyes Católicos, nuevamente se evade hasta llegar al reino de Navarra donde su cuñado es gobernante. Es en la tierra de Vianna en un asedio que cae muerto Il Valentino, el príncipe que tuvo en sus manos a Italia. Su epitafio reza: “Aquí yace en poca tierra / el que toda la tenía”

No hay comentarios:

Publicar un comentario