"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 30 de mayo de 2010

JOSE ANTONIO DÁVILA. REALISMO HIPERREALISTA.

Nace en Nueva York en 1935, a los seis años llega a Venezuela junto a sus padres donde residirá de manera permanente, entre 1948 y 1950 estudia en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, allí recibe instrucción de Marcos Castillo, Juan Vicente Fabián, Rafael Ramón González, Luis Alfredo López Méndez y Francisco Narváez.

Durante 1950 participa en el movimiento disidente que abandona la Escuela de arte junto a otros artistas como Jacobo Borges, Alirio Rodríguez, Víctor Valera, Jaimes Sánchez, etc…frecuenta en estos años el taller libre de arte, y participa en actividades políticas en oposición a la dictadura. A partir de 1954 frecuenta la Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto. Al año siguiente viaja a Europa visitando Viena, Praga y Varsovia.



Se instala en la ciudad de París donde trabaja en el taller de Jacobo Borges; luego regresan juntos a Venezuela. En 1959 participa en la fundación de la Escuela de Artes Plásticas de la Asunción, en la Isla de Margarita, Venezuela, donde se desempeña como profesor de dibujo, pintura y composición. Entre los años de 1962 y 1965 instala su taller en Barlovento, donde además de pintar se dedica a las actividades agrícolas. En 1975 representó a Venezuela en la Bienal de Sao Paulo.



Durante todo su trabajo plástico, Dávila entra y sale del aislamiento. Tiene frecuentes lapsos de introspección, de búsqueda interior y, al mismo tiempo, no deja de presentarse en el acontecer artístico de las grandes ciudades. A su regreso de Sao Paulo se radica en Lagunetica, donde actualmente mantiene su taller, y en él centra su trabajo en el tema de las ventanas, el andamio, las escaleras y las sombras.



En este tiempo, la composición de su obra cambia, sus elementos inesperados y animales, inicialmente, insectos y perros, luego gatos se fueron incorporando al lienzo. El artista hace una renovación de su trabajo, y es de la realidad circundante de donde extraerá sus modelos y personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario