"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

sábado, 8 de mayo de 2010

Harry Abend expone en Margarita



Harry Abend en el Museo Vial de Margarita
Desirée Depablos
Sábado 8 de mayo de 2010.

El arte escultórico de Harry Abend, llega a la isla de Margarita para quedarse, con la instalación de una obra monumental en la nueva etapa del Museo Vial, inaugurado en el año 2007, gracias a la Gobernación y el Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta.
Más de cinco décadas de investigación y trabajo han consolidado a Harry Abend como uno de los maestros contemporáneos venezolanos de más carrera y trayectoria escultórica. Nacido en Polonia en el año 1937, llega a Venezuela con su familia cuando solo contaba con 11 años. Luego de graduarse de bachiller en el Liceo Andrés Bello, ingresa a la Universidad Central de Venezuela donde estudia Arquitectura. “Tenía una materia que se llamaba plástica y me entusiasme muchísimo. El entrenamiento para el arquitecto es excelente para la escultura porque se aprende mucho sobre la concepción espacial, lo cual facilita el desarrollo de una obra”.
A los 26 años, en 1963, Harry Abend, recibe el Premio Nacional de Escultura. Ha realizado unos 40 proyectos para espacios arquitectónicos incluyendo la fachada del Teatro Teresa Carreño y la instalación de “árboles urbanos” que se eleva al cielo de la estación del Metro Parque del Este (actual estación Miranda).
¿Cómo fue evolucionado su obra?,
-Comencé haciendo piezas abstractas geométricas. Luego seguí todas las tendencias que se iban manifestando. Entre ellas el informalismo que arrasó con todos nosotros en el año 64. Luego me fui con el minimalismo y formas básicas pero siempre de una forma constructiva, pasando por el constructivismo ortodoxo hasta llegar al orgánico que es el que estoy haciendo ahora, donde existen elementos imprevistos y de de azahar, sin embargo alterno entre uno y otro según el problema que se me plantee. Siempre trabajé integrando la escultura en la arquitectura.
- ¿Cuál será su propuesta artística para el Museo Vial?
-Una pieza aparentemente muy sencilla ejecutada con un solo módulo que se va alternando, hasta construir una torre de 6 metros de alto por dos de ancho y 70 cms de profundidad. Trabajare con hierro porque he visto que aquí lo trabajan muy bien.
-¿Que piensa de esta iniciativa y como se siente al ser parte de la misma?
- Hay una circunstancia muy significativa y es que aquí precisamente nació el gran escultor Francisco Narváez. Lograr que ahora generaciones posteriores hagamos esculturas de gran formato, no es algo fácil, hay muy pocos sitios en el mundo donde se ha dado este tipo de experiencia. Nada más de pasear por estas obras uno queda impactado de ver esa cantidad de obras de excelente calidad y de los más renombrados escultores. En el año 58, al hablar de arte en Venezuela se hablaba de pintura pero nadie se refería a escultura ahora se habla de una escultura y monumental en Venezuela, lo cual veo sumamente positivo.
- ¿Cuál ha sido la obra más significativa para usted?
- La más emblemática es la fachada del Teatro Teresa Carreño, 1500 metros de relieve en concreto. Pero hay otras que aprecio más a través del tiempo. La otra vez alguien me mostró la primera talla que hice y quise comprársela. Uno queda asombrado con la sensibilidad que tenía cuando era joven, hoy en día no podría hacer aquella misma obra. En cierta forma uno se involucra emocionalmente con alguna obra y la guarda en secreto hasta que alguien la descubre en el taller y quiere comprarla, entonces inventas cualquier cosa para no venderla.

http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/exp/3872558.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario