"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

lunes, 21 de junio de 2010

Edvard Munch: Un profundo sentimiento de la pintura

Munch, representante de la pintura simbolista, fue un hombre agobiado por la tristeza, y obsesionado con la enfermedad, la locura y la muerte. Pero tales obsesiones se tornaron en el impulsor de una electrificante obra. Comienza a pintar en Oslo, donde para su tiempo el estilo mayoritario en el arte era el realismo social, y es sólo al llegar a París en 1888 cuando da inicio a su experimentación cromática. Se nota la influencia de Van Gogh en las obras más inquietantes de Munch, pinceladas emotivas y arremolinadas. Sintió igualmente cierta atracción por el trabajo de Gauguin y los pintores simbolistas, en esa estadía se hace amigo del poeta Stéphane Mallarmé.


"El grito"

Comienza a utilizar formas estilizadas del simbolismo, sus motivos decorativos, y sus intensos colores son un medio para expresar sus ansiedades y pesimismo. Precursor del expresionismo del norte, fue uno de esos grandes artistas cuya principal intensión era realizar una declaración emocional que subyugó a todos los elementos de la pintura para lograrlo.


"Cuatro muchachas en el puente"

Munch pinta lo que a primera vista puede parecer una imagen inocua, en su obra “Cuatro muchachas en un puente” de la cual existen varias versiones, tema que le despertaba intensos sentimientos, las muchachas se muestran jóvenes y esbeltas, inclinadas con pasividad hacia el agua o apartándose de ella. El agua en todo caso puede poseer varios significados para el observador, ¿el tiempo?, ¿el despertar del deseo sexual?, pero desentrañarlos no viene al caso, ya que hacerlo sería reducirlos.


"La Virgen"

Munch como se ha dicho es un simbolista que expresa ideas que operan en un inconsciente. A mayor infelicidad, más abiertamente autobiográfica era su pintura. Hacia la década de 1890, pintó una serie de cuadros llamados el “Friso de la vida” los cuales describió como “un poema de vida, amor y muerte”
En 1908 sufre un grave enfermedad mental y a pesar de no volver a salir de Noruega, su trabajo tuvo un gran impacto en la siguiente generación de artistas. Fallece en 1944.

3 comentarios:

  1. Que raro que losndos amigos hayan sufrido enfermedades mentales. Gracias por tu aportación cultural. Además elegiste los cuadros más impresionantes. El de La Virgen es muy hermoso. Qué lindo blog el tuyo. Es de mis favoritos. Gracias Trisquelión.

    ResponderEliminar
  2. Muy amable tu comentario. Efectivamente, Munch ha sido uno de los artistas que más me ha impresionado por las emociones "border line" que transmiten sus pinturas. Es satisfactorio saber que mi blog está en tu lista de favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Múnich. (dpa) - La litografía Madonna del pintor y grabador noruego Edvard Munch será subastada en julio, anunció la casa de subastas Bonhams de Múnich, en la que hasta el viernes puede apreciarse la obra. La litografía, que tendrá un precio de salida de 70.000 libras (85.130 euros), fue grabada a mano por Munch en 1895 para ser reproducida mediante impresión en una serie entre 1895 y 1902. Ver: http://bit.ly/aKQoER

    ResponderEliminar