"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

miércoles, 26 de mayo de 2010

José Rafael Pérez un deconocido artista popular

Miércoles, 26 de mayo de 2010
Prensa: Fund-Amos

José Rafael Pérez de próximo ingreso a la tercera edad, no es uno más del profuso inventario de artistas populares registrado en el país, cuanto un autodidacta de aguda sensibilidad, acuciosa percepción visual y voluntarioso empeño de pintor que triunfa sobre todas carencias materiales.



Pérez nació en Caracas en 1955, llegó al Barrio Guaicoco de Petare, más allá de las alturas de Mesuca, a mediados de los años sesenta. A los 14 años asistió a los cursos de pintura en la Casa de Cultura local y luego en el INCE con “estudio de dibujo y tonos” y “estudios conceptuales” con el Grupo Digital, además “del tercer año aprobado” en la Escuela Técnica de Campo Rico, un abanico de muy diversas e inusitadas materias.



Pese a su condición de hombre del común, sin domicilio estable, “oficio conocido” y dipsómano consuetudinario, su pintura surgió desde muy temprano tiempo como la única respuesta a su necesidad de comunicación frente a su precario y agresivo entorno.



Tratándose de un solitario, sorprende la cantidad de obras dedicadas por Pérez al ámbito familiar, tantas como aquéllas que certifican el diario castigo inflingido a quienes bajo el sol meridiano o los terribles aguaceros vespertinos continúan sufriendo en la Venezuela del siglo XXI las mismas carencias de transporte, servicio asistenciales e inseguridad que azotan a los pueblos del tercer mundo.



Presentado por Francisco Da Antonio en la sede de Fund-Amos, en el centro histórico de Petare, la obra de Pérez péndula entre pormenorizada descripción de estampas festivas, mercados callejeros y ámbitos interiores y, al otro extremo de su producción, tensos y gestuales cartones que insurgen como al impulso de reprimidas tensiones cuyas imágenes irrumpen con incontestables fuerzas expresivas. La cita es para este domingo 30 de mayo a partir de las 11 de la mañana en Fund-Amos ubicado en la calle Miranda detrás de la iglesia en el casco colonial de Petare, estado Miranda.

Fuente: http://www.analitica.com/va/arte/dossier/7687428.asp

2 comentarios:

  1. Es interesante saber que Joseito (como le deciamos en la infancia, a el, mi primo es ahora un pintor de trayectoria en Venezuela). Tengo muchos años que no tenia contacto con el y quisiera saber si podria compartir con ustedes una pintura que el hizo en el año 1991 y que he conservado por muchos años. La he mantenido por mucho tiempo, a pesar de mis multiples mudanzas que he realizado desde Venezuela a Estados Unidos, donde me encuentro desde el año 2002. Ese cuadro es como un paisaje urbano de Petare o de La Pastora. Quisiera compartirlo con ustedes. A mi primo le perdi el rastro hace tiempo. Y quizas le gustaria mirar este cuadro de nuevo. Quisieran compartir esta pintura en este blog? Solo avisenme y se los enviare.
    Fanny Perez

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Fanny, con todo gusto colocaré la imagen de la pintura en la sección fija del Blog. Puedes enviarlo a la siguiente dirección de correo: trisquelion.blog@gmail.com
    Gracias por la confianza.

    ResponderEliminar