"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

jueves, 8 de julio de 2010

Georges Seurat: Conjunción de puntos de color vueltos forma y espacio

La obra legada por Georges-Pierre Seurat (1859-1891) constituye una maravilla, si su vida no hubiese sido tan corta, de seguro habría sido aliado de Cézanne, lamentablemente murió muy joven, mas sin embargo el poco tiempo que pinto dio luz a una técnica novedosa dentro del impresionismo, Seurat creía que el arte debía basarse en un sistema, el cual se convirtió en un rigoroso esquema que nombró pintura óptica, conocido igualmente como divisionismo, neoimpresionismo o más comúnmente puntillismo, en el que los puntos de color colocados uno al lado de otros se mezclaban en la mirada del espectador. Afirmaba que tales puntos de color intenso, ubicados esquemáticamente en formas precisas, podían emular los efectos reverberantes de la luz con mayor exactitud que la práctica más aleatoria, intuitiva si se quiere o casual en todo caso de los impresionistas.
El enfoque sistemático de Seurat se basaba en su estudio sobre la nueva teoría del color: utilizaba pequeños toques regulares de color puro que reaccionaban ópticamente y que se juntan al ser observados desde cierta distancia. Cuando algunos colores se colocan juntos, tal conjunción aumenta su fuerza lo que aporta iridiscencia y profundidad a la pintura.


"Las modelos" 1888

Seurat difería de los impresionistas en algo más que el enfoque científico. Recibió influencias de Ingres (Jean-Auguste Dominique, pintor neoclásico) y de los grandes pintores del renacimiento, en su obra se nota una tendencia más cercana a la tradición clásica que a la transitoriedad e intimidad casual del impresionismo. Sus grandes composiciones fueron elaboradas en el estudio, de acuerdo con sus propias y estrictas leyes de la pintura. No obstante, realizó, como muchos impresionistas pequeños trabajos al aire libre. A los temas bien demarcados por el impresionismo como: la vida urbana, las marinas y la diversión, Seurat agrega un sentido misterioso y una controlada geometría. En su pintura “Las modelos” existe una sensación de exquisita rectitud, de carne en toda du dimensión e individualidad aunque bellamente adecuada a su forma. Tales imágenes se asemejan a seres mitológicos por su delicadeza pero con la austeridad única del artista.


"Tarde de domingo en la isla de la Grande-Jatte" entre 1884 y 1886

Esta pintura la ejecutó en su estudio bajo luz artificial, y el gran paisaje que sirve de fondo es “Tarde de domingo en la isla de la Grande-Jatte”, una escena de verano que representa a unas personas que pasean a la orilla del río Sena. Vemos la particularidad de la unión o “reflejo” de un cuadro dentro de otro. La Grande-Jatte, reviste gran importancia desde el punto de vista histórico como dentro de la escasa obra de Seurat. Es una pintura que participo en la Exposición Impresionista de 1886, a pesar de la oposición de los expositores más antiguos, dado que representaba el nuevo orden que implicaba el cambio de su tendencia.


"El faro de Honfleur" 1886

Los paisajes de Seurat, supeditan a la naturaleza al ”punto” de su teoría del color, hecho que resulta un trabajo osado, además contienen una calma interior que se impone sobre la confusión natural, organiza su visión de la realidad bajo el criterio de su inventiva. Pocos paisajes se ven tan limpios, ordenados e integrados. Esto se ve con intensidad en “El faro de Honfleur”, el cual se encuentra organizado con tal precisión formal, que si faltase alguno de sus elementos se rompería su balance. La obra que va de la severidad a la claridad mágica muestra la interrelación perfecta de sus componentes, La estructura de madera imprescindible para la composición se desliza hacia la luminosidad marina a lo lejos. En ese punto coinciden suavemente todas las líneas verticales y horizontales: Una vertical es el faro, otra horizontal es la barca que se repite en la madera del aserrador. Todo este conjunto bañado por el blanco del sol, de forma que también el color converge y se hace compatible. El pintor transmite su visión de cómo debería ser la vida, y reemplaza la realidad natural con su arte.

2 comentarios:

  1. Este es uno de mis artistas favoritos, y aunque no se parezcan en nada, tambien admiro mucho a Dali.

    Dani Good
    info@color-es.net
    http://www.color-es.net

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio, me has dejado una gran cantidad de información de forma clara y amena.
    Los pintores impresionistas son de mi favoritos y las imágenes que aquí compartes muestran el gran talento de este malogrado artista.

    ResponderEliminar