"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 4 de julio de 2010

Edouard Vuillard: La mirada íntima de la cotidianidad.


"Madre de Vuillard con una taza"

En la entrada dedicada a Pierre Bonnard, se señaló que junto con Vuillard fueron los exponentes de una línea pictórica conocida como “El Nabismo”. Si comparamos a Vuillard puede parecernos modesto (un poco). Su pintura tiene más delicadeza, y demuestra menor interés por los juegos coloristas y más por las texturas con sutilezas mudas y elegantes, algunas provenientes de los textiles. Vivió gran parte de su vida junto a su madre, quién era modista, y el pasó mucho de su tiempo entre mujeres que trabajan en este oficio, concentradas y a la vez en constante conversación en pequeñas habitaciones. El encanto feliz y nada forzado de su pintura difícilmente cansa, nunca se hace obvio y siempre resulta vivo y tierno. La mayor parte de su trabajo la realiza en pequeños formatos.


"La Lectora"

El permanente contacto de Vuillard con materiales textiles debido al trabajo materno y a los diseños textiles de su tío, tuvieron una directa influencia formativa en su arte. “La Lectora” forma parte de una serie de paneles que ejecutó para la biblioteca de un amigo, por lo cual tiene un formato mayor de lo que habitualmente hacía. En él se ven los muebles de una habitación, su papel pintado, sus alfombras y tapicerías casi ocultan la presencia humana. El personaje, que con resolución se concentra en su libro, entre esta profusión de detalles de este interior, aparece tranquila, y casi mimetizada con el fondo. Las mujeres que la observan desde la puerta tal vez experimenten un temor o recogimiento ante tanta decoración que desdibuja y a la vez resalta la imagen. La ejecución del pintor es una muestra de su cálido encanto por la ornamentación sin desdeñar el color.


"Habitación con tres lamparas"

Su obra se caracteriza por mostrar escenas en las que aparentemente nada ocurre, mas sin embargo son fascinantes, su envolvente simpatía por las imágenes cotidianas de la vida ordinaria constituyen el punto de atracción de su arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario