"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

jueves, 22 de julio de 2010

El Surrealismo: La visión de los sueños materializada


“Aparición de rostro y frutero en una playa” de 1938. Salvador Dalí

Nombre acuñado en 1924 por André Breton, que utilizo la palabra surréaliste utilizada por Apollinaire en 1917, para describir esa clase de arte que, partiendo de imágenes oníricas y empleando el automatismo, intenta revelar un mundo más real que la realidad visible o, en otras palabras, la realidad que hay bajo las apariencias. Para el surrealista, el arte no es una comunicación deliberada de ideas, sino un viaje de descubrimiento; no es una exposición planteada ni una construcción, sino un impulso instintivo. Los objetos se liberan de sus significados y asociaciones normales. Los principales medios utilizados por los pintores surrealistas para lograr sus efectos son los “objetos encontrados”, aquellos que por asociación tomas una significación extraña, ergo: una cama de latón en un campo, un árbol caído como un animal, “objetos compuestos”,son forzados a una yuxtaposición irracional, como un vaso de porcelana con calidad de piel, escritura automática, combinaciones alucinantes o transformación de un objeto en otro, como un rostro en el cuerpo de un perro y en un frutero en la obra de Dalí “Aparición de rostro y frutero en una playa” de 1938.

Tan extrañas y fantásticas confrontaciones y metamorfosis fueron consideradas por Lautreamont “tan bellas como el encuentro casual de una máquina de coser con un paraguas sobre una mesa de operaciones”. La máquina imaginativa surrealista aparece ya tempranamente en el arte europeo desde el final de la Edad Media hasta nuestros días: El Bosco, Brueghel, Arcimboldo, Goya, Fuseli y Odilon Redon dan evidencia de ello.

Los artistas surrealistas otorgaban un gran valor a los dibujos infantiles, al arte de los enfermos mentales y a los pintores aficionados y sin formación, cuya obra surgía a partir de puros impulsos creativos y no estaba limitado a convenciones ni leyes estéticas.

Como movimiento sustantivo, el surrealismo no tuvo una larga duración, más si ejerció una influencia liberadora en tendencias artísticas posteriores.
Algunos exponentes del arte surrealista:

Fotógrafo de sueños: Salvador Dalí


“La Persistencia de la Memoria” 1931.

Dalí (1904 – 1989) de gran habilidad gráfica pintó imágenes que llegan incluso a ser profundamente desagradables pero a la vez sorprendentes sobre la irrealidad en la que tan a gusto se sentía. Pintó esa irrealidad con un realismo meticuloso en extremo y esa característica es lo que hace de sus obras objetos inquietantes, las describió como “fotografías de sueños pintadas a mano”, y su fuerza radica precisamente en esa paradójica condición de fotografías que materialmente no existen. “La Persistencia de la Memoria” con sus relojes que se derriten y la cara distorsionada (como un autorretrato) en el centro, desprende un intensidad innegable. La sensación de que el tiempo ha enloquecido posee una fuerza ineludible convirtiendo esta obra en una de las imágenes arquetípicas del siglo XX.

René Magritte (1898 – 1967): Surrealismo Real


“La caída” 1953

Belga de nacimiento, Magritte comenzó imitando a la vanguardia, pero necesitaba un lenguaje más poético, influido por las pinturas metafísicas de Da Chirico, poseía una mente con un toque malicioso y sus extraños hombres con bombín en “la caída” se precipitan del cielo con total compostura, expresando parte de la extrañeza de la vida tal y como la conocemos. Su arte simboliza el amor de los surrealistas por las declaraciones visuales paradójicas, y aunque las cosas puedan parecer normales, existen anomalías por todas partes. “La caída” tiene una extraña rectitud; al tocar nuestro entendimiento de la peculiaridad terrenal, el surrealismo atrae.

Max Ernst (1891 – 1976):Del Dadaísmo al Surrealismo


“La ciudad entera” 1934.

Complejo de catalogar, inventó durante la guerra un nuevo método tras otro, entre ellos el “frottage” que es un dibujo que se obtiene al frotar un lápiz sobre un trozo de papel colocado sobre una superficie con irregularidades; las marcas que resultan se utilizan como puntos de partida de la imagen. Ernst, quien no poseía formación artística, estudió filosofía y fue el fundador en 1919 de la rama de los dadaístas de Colonia. Esta tendencia, desafiaba las formas del arte establecido con los conceptos irracionales y frecuentemente sin sentido. La obra de este pintor presenta objetos inconexos en extraños escenarios dentro de contextos donde predominan la aprehensión y el miedo. Sus principales trabajos presentan su personal sentido de la mitología.

La ciudad entera”, con sus misteriosas franjas de frottage y la gran luna clara con el centro vacío, toca una triste nota de reconocimiento. Aunque las formas familiares del suelo pueden identificarse, Ernst hace sentir la triste posibilidad de que también se está recibiendo una previsión del futuro del hombre.

El Misterioso Miró


“Mujer y pájaro a la luz de la luna” 1949.

Joan Miró (1893 – 1983) un artista introspectivo, con un estilo que espontáneo rechaza las imágenes tradicionales y los mecanismos de la pintura. “Mujer y pájaro a la luz de la luna” es una celebración personal de una profunda alegría. Las figuras saltan con una seguridad instintiva, formas mágicas que se mueven dentro y fuera del reconocimiento, como si la mujer el pájaro pudiesen intercambiar en cualquier momento sus identidades.

1 comentario:

  1. Este artículo me parece maravilloso porque en pocas palabras, muy sustanciosas, te expresa la gran importancia de esta corriente artística de nuestro tiempo.
    Me encantó!!!

    ResponderEliminar