"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 22 de agosto de 2010

Nicolás Maquiavelo: analista y visionario de la política moderna

maquiavelo

El pensamiento de Nicolás Maquiavelo ha trascendido a lo largo del tiempo como paradigma del realismo político más crudo, y de aplicación en el gobierno de un estado o territorio del principio “el fin justifica los medios”. Para entender su filosofía, es necesario conocer su vida como diplomático al servicio de Florencia en la convulsa Italia del siglo XVI. Igualmente, este político toscano es considerado como el padre de la ciencia política moderna. Para elaborar su pensamiento, utilizó sus experiencias diplomáticas como enviado de la república de Florencia; y para dotarlo de una base teórica se fundamentó en el pensamiento de historiadores clásicos como Tito Livio o Polibio. De esta forma, juzgó a estados y gobernantes a través de los modelos de la antigüedad.

Maquiavelo nació en Florencia el 03 de mayo de 1469, su familia era una de las más antiguas de la ciudad y alguno de sus antecesores habían ocupado importantes cargos en su gobierno. Mas su padre Bernardo, pertenecía a una rama secundaria y sus ingresos como abogado le permitían a duras penas la manutención de su familia, la cual contaba con tres hijos. De joven Nicolás estudió latín, gramática, matemáticas y retórica, y en seguida demostró un gran interés por los escritores clásicos. Entre sus favoritos estaban Virgilio, el historiador griego Taucídides, Tácito y Tito Livio. Su gran referente fue la República Romana. Estos son los únicos datos conocidos de su juventud. Es muy probable que haya vivido las turbulencias que experimentó Florencia a finales del siglo XV. Para entonces la ciudad con el advenimiento del dominio de los Medicis había conseguido su máximo esplendor, estos, dueños absolutos de la ciudad que en apariencia era una república.

300px-calcio_fiorentino_1688 Cuando Maquiavelo tenía veinte años, llegó a esta urbe un fraile dominico, Girolamo Savonarola, que comenzó a enardecer a las masas con discursos que denunciaban la corrupción que encarnaba la familia Medicis. Sus palabras atrajeron a muchos partidarios y provocaron la caída de la poderosa familia, hecho que debió ser objeto de interés para el político en gestación. Sin embargo no se dejó impresionar por las palabras del dominico, probablemente viendo su auge y caída a manos del gobierno republicano que lo ejecutó para aplacar el disgusto del Papado dadas las constantes denuncias que este hacía en contra de la Curia Romana, se convenció de que la moral cristiana no debía aplicarse en la alta política de los príncipes.

savonarola-ejecucionEjecución de Savonarola (Acto de fe) 23 de mayo de 1498

El 19 de junio de 1498, Maquiavelo es nombrado Jefe de la Segunda Cancillería de Florencia, organismo encargado de controlar la política exterior de la república, y las razones por las que fue escogido para este cargo continúan siendo desconocidas para los historiadores. No había ocupado ningún cargo relevante con anterioridad, y su perfil público era más bien bajo; aún así, se sospecha que llamó la atención de los dirigentes republicanos dada su oposición a las ideas manifestadas por Savonarola. Luego de su nombramiento, la diplomacia se convierte en el norte de su vida, encaró diversos sucesos trascendentes: La insurrección de Pisa para liberarse del dominio florentino, lo que lo hizo conocer a diversos gobernantes para obtener su apoyo. Estas misiones serían claves para la configuración de sus ideas políticas. Conoce a Catalina Sforza, condesa de Forli, quien le impresionó por su capacidad para ganarse el favor de la gente. También visitó Francia (tradicional aliada de Florencia) donde consiguió ayuda para sofocar la rebelión pisana. Allí descubrió como funcionaban los verdaderos resortes del poder en una gran corte europea, pero quedó decepcionado por la falta de visión del monarca francés, Luis XII, quien quería organizar una campaña para conquistar Italia.

Los príncipes de maquiaveloEl diplomático florentino en el ejercicio constante de su trabajo conoció a Cesar Borgia, general de los ejercitos papales, este quedó muy impresionado con el hijo del papa Alejandro VI y su arrolladora personalidad, le sorprendieron su manera de ejercer la diplomacia, a través de una combinación de amenazas militares sumadas a promesas de ayudas mas firmes. Tal fue la impronta que le deja, que Maquiavelo para comprender mejor al hombre con quien tenía que negociar hizo que le enviaran desde Florencia un ejemplar de “Vidas Paralelas” de Plutarco; ya que creía que leyendo biografías de los grandes líderes de la antigüedad podría comprender mejor las intenciones de este hombre. La figura del duque Valentino, como se le conocía a César Borgia fué una de las principales fuentes de inspiración para su obra “El Príncipe” 

el principe Maquiavelo En el momento del expansionismo veneciano, Maquiavelo consiguió convencer al archiduque de Austria y emperador del Sacro Imperio Germánico, Maximiliano I, de que no atacase los territorios florentinos, y que orientara sus esfuerzos a contener las ambiciones venecianas. Esta gestión tuvo como resultado la Gran Liga Cambrai en 1508, una coalición internacional en contra de la ciudad de los canales. Sin duda, en este final de la primera década del siglo XVI el diplomático vició sus momentos más brillantes en política. A su éxito diplomático con Maximiliano I se sumó el triunfo militar de 1509 que se había organizado con sus ideas: el fin de la rebelión de Pisa.

Catalina Sforza Catalina Sforza, Condesa de Forli

La salida de Maquiavelo de la vida pública acontece en diciembre de 1512 tras una sucesión de hechos en los que se vieron envueltos personajes de gran poder, El papa Julio II, Luis XII de Francia, los Medicis en sus intrigas por regresar al poder florentino, Fernando El Católico. Todo esto por la voluntad del papa de expulsar a Francia de la península itálica, la derrota de los intereses papales y sus aliados fue suficiente para que su carrera terminara. Nada más abandonar su cargo , tuvo que responder a una acusación por conspiración contra los nuevos gobernantes (Familia Medici). Fue detenido y sometido a tortura, pero fue liberado al no conseguirse una confesión de su parte. Se retira a una pequeña propiedad que tenía en las afueras de Florencia y se dedica a escribir y teorizar sobre su experiencia política. En pocos meses redacta su célebre obra “El Príncipe” y la publica en 1513. El libro fue dedicado a Lorenzo II de Medici, con el que intentaba congraciarse para así regresar al servicio público. Otras de sus obras fueron: “Discursos de la primera década de Tito Livio” en 1517 y “Del arte de la guerra” en 1520. Además escribió una comedia teatral conocida como “La mandrágora” en 1518. Luego del apoyo de algunos amigos dentro del círculo de los Medici obtiene un nombramiento como historiador oficial de la Secretaría. Fue entonces cuando escribió “Historia de Florencia” obra que le permitió fortalecer su prestigio intelectual en la etapa final de su vida. En 1527 vuelve a quedar apartado de su cargo por la expulsión de los Medici de Florencia y se le acusó de ser partidario de esa familia, una ironía ya que fue torturado por ellos años atrás. Fallece el 22 de mayo de 1527.

No hay comentarios:

Publicar un comentario