"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 5 de septiembre de 2010

La visión femenina del impresionismo: Berthe Morisot y Mary Cassat

Las pintoras a las que hace referencia esta entrada forman parte del importante grupo de artistas que abrazó el impresionismo como técnica pictórica y modo de expresar su visión del mundo.

Retrato de Berthe Morisot por Manet Berthe Morisot (1841-1895) y la familia de la que provenía formaba parte del círculo social de Edouard Manet, cuyo hermano Eugene Manet, se casó con la hermosa Berthe. Morisot aprendió de Manet, cómo captar y plasmar el momento fugaz, como representar la exquisita delicadeza de la luz sin convertirla en lo que no es. Durante sus primeros años fue alumna de Corot, y también estuvo en contacto con Charles F. Daubigny, uno de los artistas de la Escuela de Barbizon. De estos artistas recibió la influencia de su honestidad para captar la atmósfera verdadera y cambiante del paisaje tal y como aparecía ante sus ojos.

La Cuna “La Cuna” 1872

Morisot disfrutó de una especial relación con Edouard Manet. Esta influencia se compensó con su afiliación al grupo impresionista, con el que exponía regularmente (mientras Manet se mantenía a parte). La adopción de una paleta impresionista más clara ejerció una considerable influencia sobre Manet. Berthe no fue una pintora fuerte al estilo de Manet, pero solo una mujer fuerte podía conseguir que su trabajo resultase aceptado en una época en el que el arte femenino no era aceptado y a veces motivo de burla.

El puerto de Lorient 1869“El puerto de Lorient”, 1869 

“El puero de Lorient” uno de sus mejores trabajos, es una verdadera obra impresionista en la que el paisaje no está subordinado a la figura y en la que todo está representado con el mismo cuidado y la misma fluidez. Grandes áreas de azul que contrasta brillan mientras las aguas tranquilas reflejan el cielo cambiante; fuertes diagonales geométricas asientan el cuadro y una maravillosa frescura matutina acompaña a la muchacha que se sienta en el malecón, una despreocupada imagen borrosa debajo de la sombrilla rosa. El mundo asoma por el rabillo del ojo, discreto y encantador. Al igual de Camille Pissarro, Berthe Morisot participó en las todas muestras de arte impresionista originales.

 

Mary_Cassatt Autorretrato Marie Cassat (1845-1926), era de clase alta como Morisot, pero su familia vivía en Pittsburg, Estados Unidos, y no en París. Fue después de su arribo a París en 1868 para pintar y exponer con el grupo impresionista cuando comenzó a adquirir una modesta fama. Su arte presenta una amplitud y una solidez muy diferentes de las de Morisot, siendo su género una de las pocas cosas que tienen en común.

Muchacha Cosiendo “Muchacha cosiendo” 1880-1882

Su “Muchacha cosiendo”, es bonita por la pura variedad de la suave luz, que da un tono rosado al camino detrás de la joven, brilla con tono rojizo sobre las flores y juega con una gracia de cascada sobre su sencillo vestid. Atrapa su actitud de empeño infantil, con los labios apretados por la concentración, y la pura luminosidad para captar su presencia física. Cassat era también una grabadora experta y brillante, y la amplia experiencia de los grabados japoneses resulta especialmente evidente en sus dibujos y grabados.

Desayuno en la Cama Mary Cassat“Desayuno en la cama” 

Su arte muestra su interés por la cualidad física cuestión muy comprensible, puesto que su mentor fue Degas y no Manet. Degas, un cínico al final de su vida y un misógino, mostró sorpresa ante Cassat. Admitió su fuerza y habilidad contra su voluntad. Hechos que son palpables al observar sus obras.

1 comentario: