"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

lunes, 11 de julio de 2011

La novia que se espanta de ver la vida abierta

Foto 10-07-11 02 13 41 p.m.

Esta obra de Frida Kahlo nos reitera la fuerza y simbolismo volcados es sus trabajos, expresión de fuertes sentimientos, intensas emociones y maestría para unificarlos en piezas que asombran por su colorido e hipnótica composición. La vida se nos muestra a través de frutos de la naturaleza, maduros y prestos a ser consumidos, atractivos en todo su esplendor. La sandia, cortada exquisitamente muestra su rojo interior punteado por las negras semillas; invita sencillamente a morderla, a ser comida con voracidad; la papaya también abierta y cuajada de vitalidad es casi una alegoría sexual femenina. Acompañan el conjunto, plátanos, naranjas, cocos, piñas y aguacates (simbólicamente asociado con el  sexo masculino). En la esquina superior derecha está la pequeña imagen de la novia, que observa todo el plano que se le ofrece con temor reverente, tímida se apoya en un pedazo de sandia, pequeña ante la enormidad de la vida que comienza. Ante un futuro que puede ser dulce como el sabor de las frutas que se encuentran en la mesa, pero también efímero. No en balde todo el banquete de la vida son frutas perecederas cuyo mensaje tal vez sea el de tomar lo que se nos ofrece tal como viene, pues de lo contrario se pudre y se pierde. En línea diagonal opuesta a la novia, posado al filo de la mesa vemos un búho, pequeño, un autillo, ave que tradicionalmente se asocia con la sabiduría o pensamiento lógico y reflexivo. Un punto de apoyo para la diminuta novia, su pensamiento y decisión la harán abordar la nueva vida de manera que su transitar será el resultado de sus decisiones, de su temor o valentía, de su dulzura y tenacidad. Opuesta al autillo vemos justo encima de los plátanos un saltamontes, o langosta, la cual puede entrañar dos significados, uno como símbolo de la desgracia que puede asolar un futuro promisorio, o por el contrario el buen augurio de la felicidad que busca.

Mas sobre Frida Kahlo aquí

3 comentarios:

  1. Buenas noches, permitame saludarle Sr Antonio y felicitarle por tan exquisito Blog me encanto ver cada parte de el y la cantidad de fotos que ha podido recopilar al igual que sus maravillosos comentarios sobre arte lo cual es un tema que me apasiona....le mando mis saludos y respetos desde Barquisimeto..

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, me complace mucho que el blog sea de su agrado y le brinde información de interés. Reciba mis saludos y agradecimiento.

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo el pincel de la angustia de Marta Zamora Y descubriendo en muchos aspectos a Frida , es increíblemente interesante wooooooow

    ResponderEliminar