"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

jueves, 21 de julio de 2011

La música y el baile en dos perspectivas

 

Artista: Edgar Degas (Francia, N:Paris 1834–1917 M: Paris)

Título: La Clase de danza

Fecha: 1874


Oleo sobre tela

Dimensiones: 83.5 x 77.2 cm.

Clase de ballet 1874 Edgar Degas

Bailando en Colombia 1980 F Botero

Artista:  Fernando Botero (Colombia, N: 1932)


Título: Bailando en Colombia

Fecha: 1980


Oleo sobre tela

Dimensiones: 188 x 231.1 cm

Al observar estas pinturas salta a la vista el abismo existente en materia tanto de brecha temporal, nacionalidad, técnica, sociedades, vida en general. Uno -Degas- representa la vanguardia pictórica del siglo XIX cuando el impresionismo saltó a la palestra pública como una nueva visión de la realidad que se miraba bajo el lente neoclásico. El otro –Botero– finales del siglo XX y aún productivo. Con una realidad que “aumenta” sus objetivos pero que se constituye en la representación de momentos y escenas de un tiempo, vivencias y sueños. El "Degas" muestra un instante, una acción congelada; las bailarinas ejecutan sus ejercicios bajo la mirada atenta del maestro, se intuye la música, acordes tal vez de piano, aunque no vemos instrumentos, sin embargo, la dinámica del escenario nos lleva casi a escuchar el crujir del piso de madera bajo los pies enfundados en las zapatillas de ballet que siguen el ritmo marcado por la partitura de la obra que ensayan. El movimiento es patente en la pequeña figura de la bailarina en punta de pie frente al espejo. Al fondo un grupo de niñas que inician su estudio de la disciplina contemplan el desarrollo de la clase junto con otras personas que casi pasan inadvertidas. "Bailando en Colombia" de Botero retrata a la música y el baile desde otra perspectiva, ciertamente no es la académica, lo hace desde el placer que da un baile en pareja, a diferencia del primero, en este podemos ver el origen de melodía y ritmo, los músicos casi gigantes tocan sus instrumentos de cuerda y viento para hacer posible la danza de la pareja, que pese a estar en primer plano, luce mínima en comparación con el conjunto musical. Eso sí, bailan con un gusto patente, si se quiere ligeros de pies algo que parece inverosímil con su volumen corporal. Pintores de siglos y técnicas divergentes con apreciaciones de la forma opuestas, pero que coinciden en un tema: Música y baile, que se aprenden, que se disfrutan y que generan placer a nuestros sentidos.

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