"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

miércoles, 13 de julio de 2011

La física de vanguardia de Jackson Pollock

 

Foto 12-07-11 09 25 06 p.m.

Jackson Pollock, famoso por sus pinturas de goteo realizadas aparentemente al azar, se aprovechó de ciertas características de la dinámica de fluidos un tiempo antes de que los físicos pensaran en su estudio.

"Su particular técnica para pintar hizo en esencia que la física participara en el proceso creativo", dijo el físico Andrzej Herczynski del Boston College y coautor de un nuevo artículo en “Physics Today” dedicado al análisis de la física en el arte de Pollock. "A medida que le permite a la física un rol en el proceso de su pintura, la invita a ser coautora de sus obras"

La técnica única de Pollock - que gotea y salpica la superficie de la tela colocada en el piso, en lugar de hacerlo en un lienzo apoyado verticalmente - revoluciono el mundo del arte en la década de 1940. Las rayas y manchas se ven hechas al azar, pero los historiadores del arte y, más recientemente, los físicos afirman que son todo lo contrario. Algunos han sugerido que el duradero atractivo de su pintura proviene del reflejo de la geometría fractal que también aparece en las nubes y líneas costeras.

Ahora, el historiador del arte del Boston College Claude Cernuschi, el matemático de Harvard Lakshminarayanan Mahadevan y Herczynski, han convertido las herramientas de la física que intervienen la pintura de Pollock, en lo que creen es el primer análisis cuantitativo de la pintura chorreante o por goteo. Los investigadores derivaron una ecuación que explica cómo se extiende la pintura del artista.

El equipo se centró en la pintura Sin título 1948-1949, que cuenta con líneas en movimiento y volutas de pintura roja. Los lazos se forman a través de una inestabilidad del líquido llamada embolización, en la que la pintura espesa se pliega varias veces sobre sí misma, como rollos de cuerda.

La gente pensaba que tal vez Pollock creó este efecto al mover su mano de forma sinusoidal, pero no lo hizo", dijo Herczynski.

Para cualquiera que haya untado miel sobre pan tostado, la forma en que se enrosca el líquido le es familiar, pero solo hace poco tiempo este fenómeno atrajo la atención de los físicos. Estudios recientes han demostrado que los patrones que forman los fluidos dependen de la viscosidad y velocidad. Los líquidos viscosos caen en línea recta cuando el movimiento es rápido, bucles, garabatos y ochos se forman cuando se vierten poco a poco como puede verse en este video de la miel que cae sobre una cinta transportadora.

 

Los primeros documentos de la física que abordaron este fenómeno aparecieron a finales de 1950, pero Pollock sabía todo sobre él en 1948. Se hizo famoso por su búsqueda para utilizar diferentes tipos de pinturas que nadie había hecho en el mundo del arte, mezcla sus pinturas con disolventes para que sean más o menos gruesas. En lugar de utilizar un cepillo o un vertido de pintura directamente de una lata, levantó la pintura con una varilla y la deja gotear sobre el lienzo en corrientes continuas. Al mover el brazo a diferentes velocidades y con pinturas de diferentes grosores, pudo controlar la cantidad de arrollados que presentó en la pintura definitiva.

"Cuando Pollock hacia eso, mezclaba sus pinturas puras y diluidas, eligió sucesivamente entre iguales y diferentes densidades y viscosidades, de manera que lo que hizo fue experimentar con la dinámica de fluidos" dijo Herczynski. “Lo importante es que se propuso hacer con esta pintura en particular lo que los físicos estudiaban".

Probablemente Pollock no fue consciente del uso que le dio a la dinámica de fluidos en sus pinturas, "creo que de haberle dicho, estas explorando la física, hubiera pensado que estaba loco" menta Herczynski. "Lo hizo intuitivamente. Su interés no era tanto la física del proceso, sino lograr un efecto estético determinado. Pero los dos están unidos. No se pueden separar. Si invitas a la física eres parte de ella."

Articulo original: http://www.wired.com/wiredscience/2011/07/pollock-physics/

2 comentarios:

  1. Antonio, descubrí hace poquito tu blog y me gusta mucho.
    He aprendido harto...


    =)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sol. Aprecio mucho que mi blog te agrade y que sea fuente de nuevos conocimientos. Saludos.

    ResponderEliminar