"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 10 de octubre de 2010

El Cubismo y sus exponentes I: Picasso

La crítica suele indicar como el origen del Cubismo la exposición retrospectiva que el Salón de otoño de 1907 dedicó a Paul Cézanne, y en la que Picasso, Matisse, Braque, Leger y otros pudieron descubrir el fruto de los años de investigación que aquel tuvo en Aix-en-Provence, lugar en el que Cezanne se retiró decepcionado por las fuertes críticas que había recibido en las primeras exposiciones impresionistas.

Retrato de Daniel Henry KahnweilerPablo Picasso: Retrato de Daniel Henry Kahnweiler. 1910

Sus dos últimas obras constituyen una genuina revolución, por la renuncia a los cánones tradicionales de la perspectiva, la reducción del espacio a dos dimensiones y la simplificación de los objetos en formas geométricas. Igualmente relevante para el cubismo fue la influencia del arte extraeuropeo, que ofreció a los artistas nuevos estímulos y alternativas a los modelos clásicos. Concretamente, el estilo cubista frecuentemente va unido al descubrimiento de las esculturas africanas, difundidas a través de los pintores fauvistas; Derain, Vlaminck y Braque fueron coleccionistas de arte africano. Matisse reúne veinte piezas, que muestra a Picasso transmitiéndole la pasión por ese arte. El pintor español acudió varias veces a visitar las colecciones etnográficas de Trocadéro, y a partir de 1907 conserva máscaras y esculturas africanas en su estudio.

Les demoiselles d´Avignon Las Señoritas de Avignon 1907.

Varios dibujos preparatorios, y muy heterogéneos entre sí, tanto en el estilo, precedieron a a la ejecución de esta obra. Material que testifica como el artista partió de una intuición inicial mas bien vaga y fue quitando o añadiendo sucesivamente varios elementos antes de conseguir el resultado final. En principio, la obra tenía que representar a cinco mujeres y a dos hombres (un marinero y un estudiante con una calavera en la mano) en un prostíbulo en la calle de Avinyó de Barcelona, posando entre grandes cortinajes y bodegones de flores y fruta.cezanne-banistas Seguidamente, los hombres y las flores se eliminaron, y sólo quedó la fruta en primer plano y algunas telas al fondo. Las tres figuras de la izquierda recuerdan a las bañistas de Cezanne.  La de la derecha (en un segundo plano) es la más parecida a las máscaras africanas. En cambio, la mujer sentada, parece la más cubista; muestra al espectador el rostro y la espalda, y es un primer intento de realizar una pintura simultánea que represente la realidad desde varios puntos de vista.

Mujer con abanico Mujer con abanico. 1907-1908

Esta obra documenta la trayectoria artística de la que nace el cubismo y el método de trabajo adoptado por Pablo Picasso. Expuesta a los rayos X ha revelado que el pintor ideó inicialmente un retrato de su compañera Fernande Olivier, de manera tradicional y realista. Para luego, sucesivamente intervenir en el dibujo con el que usó pocos colores (a lo sumo gris, blanco y ocre) para modificarlo y simplificarlo progresivamente hasta acercarlo a figuras geométricas elementales. La descomposición de las formas es más evidente en las butaca, mientras que la figura de la mujer, aun careciendo de profundidad, todavía presenta elementos naturalistas.

Fabrica de ladrillos en tortosa Fábrica de ladrillos en Tortosa. 1909

Picasso, subdividió los espacios en grandes facetas en sombra que reducen los edificios a un conjunto de elementos sólidos y geométricos, contemplados desde perspectivas diferentes. Incluso los troncos de las palmeras aparecen representados como simples cilindros; sólo el espeso follaje mantiene una vaga alusión naturalista. Los colores se reducen a lo esencial, esto contribuye a una atmósfera fría y antinatural.

Retrato de Ambroise VollardRetrato de Ambroise Vollard. 1909 – 1910

Este retrato, junto con los coetáneos de Wilhelm Uhde y de Kanhweiler (véase el principio de la entrada), es uno de los mejores ejemplos del cubismo analítico, caracterizado por una radical fragmentación de las formas que anula casi por completo su consistencia material; por eso también se le ha definido como “hermético”. Vollard se encuentra sentado en el centro del cuadro; a su espalda se adivina quizás una mesa con una botella y un libro apoyado verticalmente.

1 comentario:

  1. excelente Blog!! te invito a que tambien visites el mio: www.arteagarza.com, saludes desde Costa Rica.

    ResponderEliminar