"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 19 de junio de 2011

Egon Schiele: Una visión emocional del hombre

 

“Agonía” 1912.

Agonia 1912

La escena de una fuerte tensión emotiva y dramática  nos muestra un monje franciscano a los pies de la cama de un enfermo, en cuyos ojos se vislumbra la proximidad de la muerte. El artista descompuso los planos del mismo modo en que lo hacían los cubistas de su tiempo, y los presenta desde perspectivas diversas: El espectador ve al moribundo desde lo alto, aplastado por el peso de su dolor, mientras que el fraile está de perfil, sostiene una mirada de profunda implicación humana y afectiva. Schiele además utiliza el método "cloisonniste" caracterizado por dividir el espacio en secciones coloreadas y separadas por contornos negros que emulan vitrales. El dibujo simplificado al máximo y particularmente incisivo en la delineación de los detalles en las caras y manos muestra la influencia dada por el aprendizaje obtenido de Gustav Klimt y paralelamente de las investigaciones expresionistas.

“La muerte y la muchacha” 1915.

La muerte y la muchacha 1915

En la vida y en el arte de Schiele, el amor y la muerte son un binomio inseparable y una presencia constante, que el artista observa a veces con una actitud de valerosa rebelión y otras de resignada desilusión. Este cuadro lo pinta durante el año inicial de la Primera Guerra Mundial, tiempo de muchas bajas sufridas por el ejercito austriaco en el frente ruso. Inicialmente el artista fue exonerado por razones de salud pero mas tarde, luego de otro examen médico es alistado.

La figura masculina es una alegoría de la muerte, destacada fríamente por la sábana blanca, símbolo de los sudarios y mortajas utilizadas en las sepulturas antiguas. Con la mano derecha, semejante a una garra, el personaje apresa los cabellos claros de la joven.

“Joven proletario”, “Chica con gafas de sol” y “Joven desnudo”

Joven proletario, Chica con gafas de sol y Joven desnudo

Recientemente hemos visto obras de Egon Schiele envueltas en el oscuro proceso de reclamación producto de expolio nazi, caso de los dibujos que se muestran y que recientemente por anuncio de La ministra austriaca de Cultura, la socialdemócrata Claudia Schmied, "acepta la recomendación del Consejo de Restitución de obras de arte expoliadas por el III Reich e instará al Museo Albertina de Viena a devolver cinco dibujos del artista a la heredera de su antiguo propietario, Karl Mayländer, marchante judío, deportado y asesinado en el campo nazi de Lodz (Polonia) en 1941."

"El Albertina compró en 1949 cuatro de las cinco piezas. La quinta la adquirió en un trueque con otra institución en 1952. Si los dibujos se subastaran podrían alcanzar un precio que oscilaría entre los tres y los cinco millones de euros, según analistas del mercado del arte."(*)

(*) Fuente: www.elpais.com

Autorretrato Egon Schiele

Egon Schiele: (Tulln, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, 31 de octubre de 1918), fue un pintor austríaco contemporáneo de Gustav Klimt.

Fue uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt y junto con Oskar Kokoschka conforman lo que se conoce por expresionismo austríaco.

1 comentario:

  1. Wauuu Tony que gran artista y que excelentemente nos describes su obra, que definitivamente tiene una gran influencia de Gustav Klimt.
    De forma especial me atrae su colorido pues de da un fuerte toque de pasión...
    Gracias por tu Blog y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar