En algunos momentos la decisión de adquirir una obra de arte puede surgir de un impulso, incluso de un enamoramiento o flechazo con dicha pieza, otras por predilección hacia un artista o por una tendencia pictórica. si bien es cierto que el coleccionismo es tan particular como somos los individuos, existen recomendaciones básicas que conviene tener en cuenta a la hora de comprar; dada la pequeña o gran inversión que puede hacerse, además de la convivencia que naturalmente tendremos con la pieza anhelada.
He aquí algunos tips para esa ocasión:
- Escuche a los expertos y profesionales del arte con respecto a los posibles problemas y oportunidades relacionadas con la pieza concreta en que esté interesado: cotización del artista, originalidad, valoración en el mercado actual, previsiones de futuro, etc.
- Considere el posible valor de reventa, siendo consciente de que muchas obras de arte actual podrán subir de valor en el futuro, pero muchas otras podrían también depreciarse y valer menos mañana. Es un riesgo que debe asumirse.
- Tenga en cuenta los informes técnicos sobre el estado de conservación de la pieza. Los materiales con los que está realizada una obra de arte podrían no soportar bien el paso del tiempo o quizá se encuentre ya dañada de algún modo por anteriores intervenciones de restauración, por lo que es importante confirmar este punto.
- El precio no siempre significa una constatación de la calidad de una obra. Dos piezas de arte no tienen por qué ser necesariamente iguales en valor histórico o artístico sólo porque se vendan a precios similares.
- Tómese un tiempo razonable para realizar la compra. La sensación de estar presionado por las prisas, precio o cualquier otra circunstancia nunca es buena a la hora de adquirir arte. Trate de no comprar como consecuencia de una decisión espontánea, sino como algo pensado a largo plazo: cuando encuentre una obra que le ha gustado, aléjese de ella, sopese otras opciones y compruebe si pasado ese tiempo aún la recuerda y la desea como parte de su colección.
- Investigue. Dedique el tiempo necesario para confirmar con expertos la autenticidad, la historia, el valor de mercado, el estado físico y cualquier otra información clave de la obra que va a adquirir.
- Y, finalmente, compre lo que realmente le gusta. Es verdad que la compra de algunas obras de arte puede generar en el futuro importantes beneficios para el comprador, pero la motivación subyacente en la adquisición de cualquier pieza artística debe ser que verdaderamente le guste a usted.
Fuente: hoyesarte.com