"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

martes, 24 de enero de 2012

El pintor bizco del Barroco Italiano: Giovanni Barbieri

 

Guercino autorretrato

Giovanni Francesco Barbieri (8 de febrero de 1591 — 9 de diciembre de 1666), más conocido con el apodo Guercino o Il Guercino, fue un pintor barroco italiano. Representa el periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. «Guercino» significa «bizco» en italiano. Tenía este apodo porque padecía de estrabismo. Cuenta la leyenda que cuando Francesco Barbieri era un bebé y estaba durmiendo plácidamente en su cuna, al cuidado de una nodriza, se produjo en la casa un accidente doméstico acompañado de un fuerte estruendo. El susto provocó que aquel niño nacido en 1591 sufriera una convulsión a causa de la cual el ojo derecho se le desvió, convirtiéndose en estrábico. A partir de aquel momento fue apodado así: Guercino (bizco, en italiano). Y es así como ese artista, uno de los grandes pintores del barroco italiano, ha pasado a nuestros días.

Alegoria de la pintura y la escultura 1637Alegoría de la pintura y la escultura”

Tan relevante y tan inmenso fue el talento del Guercino que hasta gigantes de la talla de Diego Velázquez no dudaron en visitar la pequeña Cento (su localidad natal, a 28 kilómetros de Bolonia) para poder estrechar la mano del eminente pintor, a quien su maestro, el artista Ludovico Carracci, no dudó en calificar de "monstruo de la naturaleza".

250px-Guercino_Sibilla_PersicaSibila Pérsica”

 

Las lagrimas de San PedroLas lagrimas de San Pedro”

Dibujo

Dibujo: Rostro de joven

 

Fuente: http://www.elmundo.es

1 comentario:

  1. Creo que la intolerancia hacia lo diferente, hacia la imperfección ha estado presente siempre en la historia humana y el Arte no se salva!!!
    Felicidades por tu Post....

    ResponderEliminar