"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

martes, 24 de enero de 2012

El pintor bizco del Barroco Italiano: Giovanni Barbieri

 

Guercino autorretrato

Giovanni Francesco Barbieri (8 de febrero de 1591 — 9 de diciembre de 1666), más conocido con el apodo Guercino o Il Guercino, fue un pintor barroco italiano. Representa el periodo de transición del clasicismo romano-boloñés al barroco pleno. «Guercino» significa «bizco» en italiano. Tenía este apodo porque padecía de estrabismo. Cuenta la leyenda que cuando Francesco Barbieri era un bebé y estaba durmiendo plácidamente en su cuna, al cuidado de una nodriza, se produjo en la casa un accidente doméstico acompañado de un fuerte estruendo. El susto provocó que aquel niño nacido en 1591 sufriera una convulsión a causa de la cual el ojo derecho se le desvió, convirtiéndose en estrábico. A partir de aquel momento fue apodado así: Guercino (bizco, en italiano). Y es así como ese artista, uno de los grandes pintores del barroco italiano, ha pasado a nuestros días.

Alegoria de la pintura y la escultura 1637Alegoría de la pintura y la escultura”

Tan relevante y tan inmenso fue el talento del Guercino que hasta gigantes de la talla de Diego Velázquez no dudaron en visitar la pequeña Cento (su localidad natal, a 28 kilómetros de Bolonia) para poder estrechar la mano del eminente pintor, a quien su maestro, el artista Ludovico Carracci, no dudó en calificar de "monstruo de la naturaleza".

250px-Guercino_Sibilla_PersicaSibila Pérsica”

 

Las lagrimas de San PedroLas lagrimas de San Pedro”

Dibujo

Dibujo: Rostro de joven

 

Fuente: http://www.elmundo.es

jueves, 19 de enero de 2012

El Louvre compra rara “Pieta” medieval

 

Piedad por Jean Malouel

La historia de cómo el Museo del Louvre compró una pintura del maestro medieval Jean Malouel por 7,8 millones de euros ($ 10 millones) se inicia hacia 1985, en la pequeña ciudad de Vic-le-Comte, en el sur-centro de Francia (población: 4.700). El sacerdote de la parroquia, tratando de recaudar dinero para instalar un sistema de calefacción en la iglesia, decidió vender varias curiosidades y muebles viejos del almacén de la iglesia. Un vendedor de segunda mano compró el contenido de la sala en su totalidad, y, al revisarlos cuidadosamente, se dio cuenta de un vistoso marco del siglo 18 que pensaba que podría valer algo. Al final resultó que, la pintura, no el marco, fue el hallazgo - y resultó ser más valiosa de lo que jamás hubiera imaginado.

Según el diario Le Figaro, después de quitar el marco, el comprador de segunda mano decide restaurar la pintura, obscurecida casi en su totalidad por capas de cal. Descubrieron el fondo de oro y los ángeles rodeando a Cristo, en ese instante se dio cuenta de que había algo especial en sus manos. La pintura resultó ser "La Piedad con San Juan y dos ángeles" de Jean Malouel, pintada antes de 1404. En 1999, el primer distribuidor se acercó al Louvre, que también posee una Piedad del mismo artista, para plantear la compra de la pieza por parte del museo. (La única otra pintura conocida del artista flamenco Malouel, que fue el pintor oficial de Felipe el Atrevido, duque de Borgoña, es la "Virgen y niño rodeados de ángeles" que se encuentra en Berlín, de acuerdo con el blog de arte La Tribune de l ' arte.)

El Louvre se mostró muy interesado en adquirir la pintura, pero le preocupaban los asuntos relacionados con  su propiedad. Una ley francesa de 1905 transfirió las propiedades de la Iglesia a los gobiernos locales. Por lo que de pertenecer  el cuadro a la Iglesia Parroquial desde esa fecha, sería la ciudad de Vic-le-Comte su legitima propietaria y podría reclamarla. El Louvre consulto a varios abogados, y, finalmente acuerda con el vendedor un pago para la ciudad de 2.300.000 del total de 7,8 millones de euros para que esta renunciara a cualquier reclamo futuro sobre la obra.

La compra de la pintura por el Louvre fue financiada por la empresa Axa, según La Tribune de l'Art. Vincent Pomarède, director del departamento de pinturas, dijo a Le Figaro que es la adquisición más importante del departamento en 50 años.

Sobre el artista:

Jean Malouel: pintor franco-flamenco nacido hacia 1370 en la provincia holandesa de Güeldres y fallecido en 1414-1415 en Dijon. Pertenece al estilo internacional dentro del gótico.

Su actividad está documentada en París a partir de 1397, trabajando para la reina de Francia; posteriormente trabajó para los duques de Borgoña. Como pintor cortesano, entre sus obligaciones estaba la realización de decoraciones para las fiestas. También dirigió la decoración de las cartuja de Champmol.

Fuentes: artinfo.com / 19 de enero de 2012. / Wikipedia.