"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 21 de agosto de 2011

“Amantes” Otto Müller

 

Foto 21-08-11 11 01 20 a.m.

1919, tempera sobre lienzo de cáñamo. Museum der Bildenden Künste, Leipzig

Los personajes de Müller están dibujados con refinada delicadeza, líneas ágiles y una cuidada distribución de las luces. Además, la elección de los colores con los que el pintor reelabora en clave personal las enseñanzas de los expresionistas, contribuye a crear una atmósfera de una rara sensibilidad poética. El bosque al fondo indica sin lugar a dudas el deseo del artista de plasmar el vínculo espontáneo y sincero del hombre con la naturaleza. Los dos amantes que destacan en el primer plano parecen felices y despreocupados, como si el autor quisiera huir de las tensiones que Alemania vive producto de la Primera Guerra Mundial y ampararse en un mundo encantado donde el amor triunfa sobre todos los males.

Foto 21-08-11 11 19 03 a.m.

Otto Müller nació en Liebau (hoy Lubawka, Polonia), Kreis Landeshut, Silesia alemana, fallecido en 1930. De padre alemán y una madre de etnia gitana "sinti". Entre 1890 y 1892 se formó como litógrafo en Görlitz y Breslau. Desde 1894 hasta 1896 estudió en la Academia de Bellas Artes de Dresde y siguió sus estudios en Múnich en 1898. Dejó la Academia de Bellas Artes de Múnich después de que Franz von Stuck lo considerara sin talento.

Müller fue uno de los pintores expresionistas alemanes más líricos. El tema central de sus obras es la unidad de los humanos y la naturaleza, mientras que sus pinturas se centran en una armoniosa simplificación de la forma, el color y los contornos. Se le conoce especialmente por sus típicas pinturas de desnudos y mujeres gitanas.

miércoles, 17 de agosto de 2011

“Lluvia” Marc Chagall. 1911

 

Lluvia de Marc Chagall 1911 “LLuvia” (La Pluie), 1911. Óleo y carboncillo sobre lienzo. Fundación Salomón R. Guggenheim, Peggy Guggenheim Collection, Venecia.

 

Las primeras obras realizadas por Marc Chagall, se caracterizaron por su estilo neo-primitivo, cuyo origen proviene especialmente de los iconos rusos y del arte popular. Al mudarse de Rusia a París durante el verano de 1910, el artista lleva consigo varios cuadros que representan la vida y costumbres de su ciudad natal Vitebsk. En el transcurso de ese año los rehace y también produce nuevas composiciones con motivos similares, llenas de nostalgia por su país, pero adaptadas según las técnicas y conceptos que adquiere por su exposición al arte francés de la época.

“Lluvia” se realiza con un color no descriptivo y saturado combinada con asertivas zonas blancas y negras que producen una superficie muy viva y ornamentada. El uso del color por parte del artista en la obra tuvo la influencia Henri Matisse y Robert Delaunay, cuyos trabajos fueron de los primeros que estudio al arribar a París. La ruptura de algunas áreas de la composición en planos de sombra, por ejemplo, el techo de la casa y el primer plano a la izquierda, tiene un origen cubista, aunque dispuesto sin premeditación.

Texto original en inglés: http://ow.ly/63nTH

Para ver mas de Marc Chagall haz clik aquí

lunes, 1 de agosto de 2011

Pintura digital en un iPad realizada por David Jon Kassan

 

En este video pueden apreciarse dos aspectos asombros, el primero, la indudable maestría y dominio del dibujo y teoría del color del artista David Jon Kassan y el segundo, la gran versatilidad que la tecnología provista por la aplicación que utiliza el iPad le dan a la mano o dedo en este caso, del pintor para ejecutar el retrato que verán al culminar su trabajo. Se condensan tres horas de intensa actividad en poco más de siete minutos.

David Jon Kassan nació en 1977 en Little Rock, Arkansas; posee extensa formación artística con un grado de Bachelor of Fine Arts de la Universidad de Syracuse y una activa carrera como docente  en todo el mundo. El pintor utiliza técnicas tradicionales para crear retratos además de tener una especial habilidad con la pintura en el IPAD Apple.