"La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas." Miguel Ángel

domingo, 19 de junio de 2011

Egon Schiele: Una visión emocional del hombre

 

“Agonía” 1912.

Agonia 1912

La escena de una fuerte tensión emotiva y dramática  nos muestra un monje franciscano a los pies de la cama de un enfermo, en cuyos ojos se vislumbra la proximidad de la muerte. El artista descompuso los planos del mismo modo en que lo hacían los cubistas de su tiempo, y los presenta desde perspectivas diversas: El espectador ve al moribundo desde lo alto, aplastado por el peso de su dolor, mientras que el fraile está de perfil, sostiene una mirada de profunda implicación humana y afectiva. Schiele además utiliza el método "cloisonniste" caracterizado por dividir el espacio en secciones coloreadas y separadas por contornos negros que emulan vitrales. El dibujo simplificado al máximo y particularmente incisivo en la delineación de los detalles en las caras y manos muestra la influencia dada por el aprendizaje obtenido de Gustav Klimt y paralelamente de las investigaciones expresionistas.

“La muerte y la muchacha” 1915.

La muerte y la muchacha 1915

En la vida y en el arte de Schiele, el amor y la muerte son un binomio inseparable y una presencia constante, que el artista observa a veces con una actitud de valerosa rebelión y otras de resignada desilusión. Este cuadro lo pinta durante el año inicial de la Primera Guerra Mundial, tiempo de muchas bajas sufridas por el ejercito austriaco en el frente ruso. Inicialmente el artista fue exonerado por razones de salud pero mas tarde, luego de otro examen médico es alistado.

La figura masculina es una alegoría de la muerte, destacada fríamente por la sábana blanca, símbolo de los sudarios y mortajas utilizadas en las sepulturas antiguas. Con la mano derecha, semejante a una garra, el personaje apresa los cabellos claros de la joven.

“Joven proletario”, “Chica con gafas de sol” y “Joven desnudo”

Joven proletario, Chica con gafas de sol y Joven desnudo

Recientemente hemos visto obras de Egon Schiele envueltas en el oscuro proceso de reclamación producto de expolio nazi, caso de los dibujos que se muestran y que recientemente por anuncio de La ministra austriaca de Cultura, la socialdemócrata Claudia Schmied, "acepta la recomendación del Consejo de Restitución de obras de arte expoliadas por el III Reich e instará al Museo Albertina de Viena a devolver cinco dibujos del artista a la heredera de su antiguo propietario, Karl Mayländer, marchante judío, deportado y asesinado en el campo nazi de Lodz (Polonia) en 1941."

"El Albertina compró en 1949 cuatro de las cinco piezas. La quinta la adquirió en un trueque con otra institución en 1952. Si los dibujos se subastaran podrían alcanzar un precio que oscilaría entre los tres y los cinco millones de euros, según analistas del mercado del arte."(*)

(*) Fuente: www.elpais.com

Autorretrato Egon Schiele

Egon Schiele: (Tulln, Austria, 12 de junio de 1890 – Viena, 31 de octubre de 1918), fue un pintor austríaco contemporáneo de Gustav Klimt.

Fue uno de los alumnos aventajados de Gustav Klimt y junto con Oskar Kokoschka conforman lo que se conoce por expresionismo austríaco.

viernes, 3 de junio de 2011

Bocetos, dibujos, movimiento, ciencia y arte. Leonardo Da Vinci

 

 

Gatos LDV

Felinos en diferentes posturas. Resalta la exhaustiva capacidad de observación para plasmar movimientos, riñas y gestos.

 

Artefacto para volar LDV

Hombre polifacético de gran inventiva, fue un precursor de artefactos que hoy son comunes en nuestra vida diaria.

Anatomía del  Cráneo LDV

La extrema curiosidad de Leonardo Da Vinci lo hizo incursionar en en investigaciones anatómicas del cuerpo humano que describirlo en detalle.

Rostro LDV 

Su capacidad como retratista es por demás reconocida, tanto que se le conoce como el iniciador del retrato moderno.

jueves, 2 de junio de 2011

La dama del armiño por Leonardo Da Vinci

 

La dama del armiño

 

Esta obra es uno de los cuatro retratos de mujeres que realizó el artista italiano y actualmente es propiedad de la Princes Czartoryski Foundation de Cracovia (Polonia).

El óleo sobre tabla pintado en torno a 1490 representa a Cecilia Gallerani, una bella joven de 17 años amante de Ludovico Sforza "El Moro", a quien Leonardo pintó con peinado y vestimenta "alla spagnola".

La dama porta en sus brazos un pequeño armiño, emblema que encierra una alusión a Ludovico El Moro, conocido con el sobrenombre de "ermellino" por haber recibido en 1488 la Orden del Armiño que le concedió Don Fernando I de Aragón, rey de Nápoles.

¿Pero quién es la mujer del cuadro? ¿Para quién se pintó esta obra? Leonardo entró en Milán, no como artista, sino como ingeniero militar, que era como él se presentaba en realidad. Sin embargo, el primer proyecto que se le encargó no fue una obra de arquitectura, sino el retrato de una de las amantes de El Moro. No era un amor platónico, poético, sino carnal. El romance entre el duque y esa joven, la bella Cecilia Gallerani, fue inmortalizada por un pintor de excepción. La primera alusión que se conserva de la pieza, reza: «Oh, naturaleza, cómo envidias a Vinci, / que ha pintado a una de tus estrellas, /la hermosa Cecilia, cuyos bellos ojos / la luz del sol convierten en oscura sombra. /Pues piensa: cuanto más vivaz y hermosa sea /mayor gloria tendrás en los tiempos futuros. / Da gracias, pues, a Ludovico / y al genio y a la mano de Leonardo,/ que quieren compartirla con la posteridad».

Cecilia Gallerani conservó el retrato hasta su muerte. Reapareció en 1612 en Praga, en la colección de Rodolfo II. Ya a finales del siglo XVIII lo adquirió en Italia el príncipe Adam Jerzy Czartoryski; entre 1830 y 1876 se lo llevó a París. Más tarde viajó a Cracovia. Escondido en los subterráneos de un castillo, fue hallado en 1939 y requisado como botín de guerra por soldados nazis que invadieron Polonia. El cuadro se envió al Museo del Kaiser Friedrich en Berlín. Fue devuelto en 1946 a Cracovia.Hasta 1991 estuvo en la colección del Museo Nacional de Cracovia, para luego ser devuelta por decreto a sus propietarios de la familia Czartoryski.